¿Qué debo hacer si estoy embarazada?

Si has confirmado la gestación, es clave mirar nuestro estado de salud actual de manera integral, no podemos sólo poner el foco en los exámenes de sangre y ecografías, el cuidado de la gestación es multidimensional.
Existen acciones que puedes hacer e indicaciones que se sugieren evitar para cuidar el estado de salud de la madre y del bebé.
Los cuidados que se brindan durante el embarazo se llama cuidados prenatales o control prenatal, un cuidado integral te permitirá vivir una experiencia positiva y un cuidado para tu bebé que está por nacer. Los controles prenatales en una mujer sana y de bajo riesgo se deben realizar con una frecuencia de una vez al mes durante el transcurso del embarazo y llegando el final del proceso se deben hacer con más frecuencia. Es muy probable que si tienes un diagnóstico médico o una enfermedad crónica, tus controles y sus frecuencia serán individuales a tus necesidades.
Además de cuidar aspectos fisiológicos básicos, la matrona o profesional que te acompañe, debe ser capaz de detectar en forma temprana alguna necesidad individual o por tu historia de salud para derivar oportunamente a un nivel especializado.
Cuando hayas confirmado el embarazo o cuando te sientas cómoda que ya es tiempo el primer paso es agendar una cita para tu cuidado prenatal con matrona o profesional de salud. La evidencia ha mencionado lo positivo que es iniciar los cuidados en salud incluso antes de concebir a un bebé, para así iniciar esta nueva etapa acompañada desde el primer momento, por que tu salud es importante y esta experiencia es única e irrepetible.
Te comparto acciones sencillas que puedes iniciar cuanto antes para cuidar tu gestación :
- Lleva una dieta saludable y equilibrada.
- Evita el consumo de alcohol, tabaco o drogas, estas pasan por la barrera útero-placentaria y al torrente sanguíneo que compartes con tu bebé.
- Realiza ejercicios según tu preferencia, al menos 3 veces por semana.
- Cuida tu salud mental, visibiliza tus emociones y pide ayuda si la tristeza se hace presente todos los días.
- Toma Vitaminas y omega 3.
- Ten precaución en algunos medicamentos pues no todos son seguros para la gestación.
- Cuida tu salud dental.
- Cuida tus hábitos de sueño y descanso.
- Evita exponerte a radiografías a menos que sea de emergencia.
- Conoce tus derechos laborales al estar embarazada.
- Solicita una hora con tu matrona o profesional de salud de manera temprana.
Si estas iniciando tu periodo de gestación y te gustaría sentirte acompañada, pincha aquí para reservar tu sesión individual.